Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Maza es una vivienda vacacional situada en el paraje natural que circunda el lago del Valle de Bravo. Se implanta en un difícil terreno de perímetro irregular y pronunciada pendiente. El solar está delimitado por un arroyo de aguas cristalinas a un lado, la vegetación de construcciones vecinas al otro y bosque frondoso en el resto de sus bordes.
Su único acceso se sitúa en una esquina del lugar y en su punto más bajo, la llegada se realiza a través de un angosto puente sobre el riachuelo. Aunque el terreno está dotado de hermosas vistas cercanas del arroyo, es necesario elevarse para llegar a ver el lago a través de un claro en el bosque vecino.
Estas características del lugar condicionan la localización de los diferentes usos de la casa en zonas más o menos privilegiadas según su importancia: las áreas de servicio y estacionamiento se sitúan en el semisótano y las áreas más públicas en el primer nivel disfrutando las mejores visuales horizontales. Las zonas más privadas agrupan sus volúmenes hacia el lado este de la casa y se elevan, como estirando la cabeza, en busca de las mejores vistas lejanas.
El interior se articula como la suma de diferentes espacios pensados cada uno como una escena. En el paso de una a otra el cambio de materiales, la variación de los niveles de iluminación, los giros en los recorridos y la aparición de vistas al exterior son los recursos que modulan y enriquecen la experiencia de circular por la casa.
Se ha buscado una adecuada relación entre edificación y naturaleza. Sin negar la condición de la casa de artefacto construido por el hombre, la vegetación se integra y entremezcla con ella tanto en su interior como en los límites de lo construido, que se desdibujan entre el arbolado y el sotobosque del lugar.